El departamento de Boyacá se ha convertido en una de las regiones más atractivas de Colombia gracias a su cultura, tradiciones arraigadas, belleza natural, deliciosa gastronomía, riqueza histórica y arquitectónica, pero, sobre todo, por la calidez humana de sus locales, quiénes son la cara de la región y han hecho que más turistas se enamoren y quieran regresar.

De hecho, esta hospitalidad fue reconocida recientemente por Booking.com al anunciar a Boyacá como la tercera región más acogedora del mundo, en la duodécima edición anual de los Traveller Review Awards. Ahora bien, en este departamento abundan hermosos lugares que destacan en el listado, los cuáles son:

Paipa

¡Destino obligatorio de Boyacá! Además de contar con una arquitectura colonial encantadora gracias a que está rodeada de calles empedradas, Paipa es reconocida por tres aspectos inigualables: primero, por su comunidad amigable y hospitalaria; segundo, por su delicioso queso con denominación de origen, único en el país; y tercero, por ser un destino colombiano saludable gracias a sus famosas aguas termales, las cuáles brindan beneficios para enfermedades musculares, dermatológicas, respiratorias o incluso, simplemente para relajarse y disfrutar del lugar.

¿Dónde hospedarse? Este destino ofrece varias opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta acogedores hostales y cabañas rurales. Uno de los recomendados por su ubicación es Estelar Paipa Hotel Spa, el cual permite que las personas conecten con la naturaleza, disfruten de los paisajes boyacenses y disfruten de la cultura de la región, que ofrece una gran variedad en gastronomía, artesanías y mucho más. Adicionalmente, el lugar cuenta con bañera de hidromasaje, sauna y un restaurante espectacular.

Villa de Leyva

Es uno de los destinos más lindos del país y uno de los preferidos por los turistas al llegar al departamento, pues además de su ambiente acogedor que transporta a otra época, Villa de Leyva ha sido reconocido como Pueblo Patrimonio de Colombia gracias a su historia y tradiciones que aún se mantienen. Además, su plaza principal es una de las más grandes de Latinoamérica y es uno de los lugares que se debe visitar, pues este es el epicentro del destino dónde se conoce la cultura de sus habitantes, la artesanía local y su música tradicional.

Por otro lado, en Villa de Leyva, hay diferentes actividades por realizar como conocer los diferentes viñedos de la región, visitar los Pozos Azules, y mucho más. Además, goza de una gastronomía única dónde los viajeros pueden encontrar postres como la milhoja, bebidas como la cerveza de chocolate y platos hechos con alimentos cultivados en la región.

¿Dónde hospedarse? Los hospedajes de Villa de Leyva reflejan la amabilidad con la que son tratados los huéspedes. Lo ideal es encontrar alojamientos cercanos a la Plaza Central, y así estar más cerca del corazón del pueblo. Algunos de los mejores hoteles disponibles en Booking.com con esta ubicación son: Hotel Jardines De La Villa y Bello Hogar Hospedaría. Ambos son acogedores, con vistas únicas y todas las comodidades. Además, ambos cuentan con certificación de Travel Sustainable, lo cual indica su gran esfuerzo e inversión para ser más sostenibles implementando cambios con impacto medioambiental y social.

Duitama

¡Otro destino que destaca por su hospitalidad y atractivo en Boyacá! Duitama goza de un clima agradable y templado durante todo el año. La ciudad organiza varios festivales y eventos como el Festival Internacional de la Cultura, Festival de la Nieve, Carnaval de la Juventud, que celebran la música, el folclore, la gastronomía y otras tradiciones locales. Estas celebraciones brindan a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la rica cultura de la región y conectarse con la comunidad local.

Por último, los restaurantes locales y los mercados son ideales para experimentar los sabores únicos de Boyacá con preparaciones como mazamorra, trucha, almojábana, entre otras.

 

https://elespectador.com/turismo